El cambio climático se ha convertido en «la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad» y los gobiernos deben «actuar con urgencia» para abordar esta crisis, así lo advierte un informe especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antes de la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, que tendrá lugar a principios de noviembre, grupos que representan a 45 millones de enfermeras, médicos y profesionales de la salud en todo el mundo firmaron una carta abierta pidiendo que se tomen medidas respecto a la crisis climática.

Tanto el informe de la OMS como la carta abierta describen los principales problemas climáticos que ya afectan a la salud pública. Estos incluyen: la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles que, a su vez, ocasiona el cambio climático; olas de calor, inundaciones y tormentas más intensas; el clima extremo que agrava la inseguridad alimentaria y el hambre; y el aumento del nivel del mar, que destruye hogares y medios de vida.

«Como profesionales de la salud y trabajadores de la salud, reconocemos nuestra obligación ética de hablar sobre esta crisis de rápido crecimiento que podría ser mucho más catastrófica y duradera que la pandemia de COVID-19. Aquellas personas y naciones que se han beneficiado más de las actividades que causaron la crisis climática, especialmente la extracción y el uso de combustibles fósiles, tienen la gran responsabilidad de hacer todo lo posible para ayudar a quienes ahora están en mayor riesgo», señala la carta.

Conoce más: Cambio climático y propagación del dengue y la malaria, lo que debes saber

«La protección de la salud requiere de acciones que vayan más allá del sector sanitario, como por ejemplo las relativas a energía, transporte, naturaleza, sistemas alimentarios, finanzas y más», subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el prólogo del informe.

«Los argumentos de salud para una acción climática rápida nunca han sido más claros. Espero que este informe pueda orientar a los responsables políticos y profesionales de todos los sectores y de todo el mundo para implementar los cambios transformadores necesarios», agregó Tedros.

El funcionario dijo que el informe incluye 10 recomendaciones que «brindan ejemplos concretos de intervenciones que, con el apoyo adecuado, pueden ampliarse rápidamente para salvaguardar nuestra salud y nuestro clima».

También se recomienda la creación de sistemas de salud resistentes al clima y ambientalmente sostenibles, así como una producción sostenible de alimentos y el diseño de ciudades y sistemas de transporte sostenibles.

«Incluso mientras han estado luchando para poner fin a la pandemia de COVID-19, los líderes de salud de todo el mundo han hecho sonar la alarma sobre el cambio climático. Es hora de que la escuchemos», destacó Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

 

Fuente: Health Day News