La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de animales a humanos, la cual es causada por la bacteria Leptospira, así lo indica el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.

Las fuentes de infección más comunes son el contacto con la orina de animales infectados y/o suelo o agua contaminados. Los brotes pueden ocurrir después de períodos de fuertes lluvias o inundaciones.

La leptospirosis se presenta en todo el mundo, pero es más común en áreas tropicales y subtropicales con abundantes precipitaciones.

Por ello y sobre todo si vives en estas áreas, aquí te mencionamos algunas medidas generales para evitar la leptospirosis:

  1. Evita el contacto con agua que pueda estar contaminada con orina de animales.
  2. Usa calzado apropiado cuando estés al aire libre, especialmente cuando camines sobre tierra o suelo húmedo.
  3. Cubre las heridas y abrasiones con vendajes impermeables si es probable que entres en contacto con orina, tierra o agua de animales contaminados.
  4. Evita la entrada de roedores limpiando la basura y eliminando las fuentes de alimento cercanas a tu vivienda.
  5. Utiliza guantes al hacer jardinería.
  6. Lávate las manos con agua y jabón antes de comer.
  7. Si tienes perros, evita alimentarlos con sobras crudas.

Conoce más: Infección por listeria a través del pollo precocido, lo que debes saber

Para propietarios de ganado y personas que trabajan con animales:

  • Usa equipo de protección personal (mascarilla, guantes, overoles) cuando trabajes con animales potencialmente infectados, especialmente si trabajas de cerca con orina y productos de nacimiento, ya que la carga bacteriana es mayor en estos productos.
  • Vacuna a bovinos, porcinos y perros. La vacunación protege contra dos de las cepas más comunes. Si bien la vacuna evitará enfermedades en los animales, no evita la excreción de la bacteria.
  • Practica una buena higiene en la granja o rancho para reducir la contaminación ambiental y el número de roedores.
  • Evita el contacto del ganado con cuerpos de agua contaminados y con el ganado o vida silvestre vecinos, ya que podrían infectarse (por ejemplo, a través de las cercas).
  • Compra ganado libre de leptospira.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia