i-trasplante-rinon-ssy

Una paciente de 35 años pudo recuperar la esperanza y su calidad de vida tras siete años en espera de un riñón, gracias a una donación. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, dos mujeres de 35 años fueron beneficiadas al recibir, cada una, un riñón.  En este sentido, especialistas del Hospital General Doctor Agustín O’Horán y del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry) realizaron una procuración multiorgánica en la que se obtuvieron dichos riñones y dos córneas.

El segundo riñón fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se trasplantó a otra mujer de 35 años. En tanto, en lo que se determina a los receptores, las dos córneas se quedarán en espera.

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconoció el altruismo de los familiares de las personas fallecidas al acceder a donar sus órganos.

Por su parte, Jorge Martínez Ulloa Torres, el director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, señaló que este tipo de actos muestran un notable avance en la cultura altruista de donación de órganos en México. Asimismo, puntualizó que la instancia a su cargo ha realizado 55 trasplantes de córneas y riñones.

Vía: Secretaría de Salud