De acuerdo con investigaciones, existen cuatro tipos de dolor de cabeza asociados al Covid-19, atribuidos a la tensión emocional y a la presión de cubrebocas y mascarillas de protección. Si bien la mayoría desaparecen, en algunos pacientes pueden quedarse de forma crónica.

Conoce más: Dolor de cabeza, ¿síntoma de COVID-19?

Tipos de dolor de cabeza

  1. Dolor de cabeza propio del Covid-19. Es de gran intensidad, puede afectar a toda la cabeza o a un lado, es habitualmente opresivo y empeora con la actividad física y con los movimientos de la cabeza. Estos dolores pueden despertar al paciente por la noche y habitualmente le molestarán los ruidos y en ocasiones las luces.
  2. Agravamiento. Se trata de un agravamiento de la cefalea primaria del paciente. Se aplican los tratamientos habituales dependiendo si es una migraña o un clúster.
  3. Dolor de cabeza por equipos de protección. La incorporación de nuevos elementos para protegerse de la infección también puede ocasionar dolores de cabeza y, según los autores del estudio, modificando la manera de llevar las mascarillas y las pantallas protectoras bastaría para que cesasen.
  4. Dolor de cabeza por estrés. En el caso de la cefalea provocada por el estrés de la situación, la respuesta está de momento en los neuromoduladores. «La mayoría de las cefaleas ceden entre las primeras 24 horas y una semana, pero un pequeño porcentaje continuará con ellas y no responderá a los tratamientos habituales. Tenemos ya varios pacientes que, por desgracia, han desarrollado una cefalea crónica», de acuerdo con científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

Vía: 20 minutos.es