La familia y los amigos pueden influir en si las personas siguen las recomendaciones de distanciamiento social durante la pandemia de coronavirus, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista British Journal of Psychology.

Investigadores británicos analizaron información de más de 6,600 personas en 114 países. Aquellas que pensaban que su círculo social cercano se adhería a las pautas de distanciamiento tenían más probabilidades de hacer lo mismo, encontró el análisis.

Esta influencia superó el hecho de que las personas sintieran personalmente que el distanciamiento era lo correcto, mostró la investigación.

Los resultados sugieren que hacer énfasis en los valores compartidos y utilizar la influencia de familiares y amigos ayudaría a que más personas sigan las medidas de seguridad contra el COVID-19, dijeron los autores.

«Vimos que las personas no seguían simplemente las reglas si se sentían vulnerables o estaban personalmente convencidas de que era lo mejor. En su lugar, este entorno incierto y amenazador resaltó el papel clave de la influencia social», señaló Bahar Tunçgenç, investigador de la Escuela de Psicología en la Universidad de Nottingham y autor principal del estudio.

Conoce más: Vacuna en aerosol contra COVID-19, lo que debes saber

El experto destacó que los seguidores más diligentes de las pautas fueron aquellos cuyos seres queridos también seguían las reglas.

«También vimos que las personas que estaban particularmente vinculadas a su país tenían más probabilidades de ceñirse a las reglas de encierro; esto porque su país fungía como su familia, alguien por quien estaban dispuestas a arriesgarse», apuntó Tunçgenç.

El uso de redes sociales para que familiares y amigos sepan que estás siguiendo las pautas de seguridad contra el COVID-19 podría alentarlos a hacer lo mismo, sugirió Tunçgenç.

Además, los mensajes de salud pública de personas de confianza podrían enfatizar los valores colectivos, como hacer cosas en beneficio de los seres queridos y la comunidad.

Tunçgenç agregó que las aplicaciones sociales, similares a las aplicaciones de ejercicio basadas en redes sociales, podrían decirle a las personas si sus familiares o amigos cercanos están inscritos para recibir próximamente la vacuna, lo que los alentaría a seguir su ejemplo.

 

Vía: Health Day News