La dislexia es un término general para nombrar una variedad de síntomas relacionados. Diferentes personas pueden experimentar dislexia por diferentes razones y de diferentes maneras.

La investigación realizada hasta el momento sugiere que la causa raíz de la dislexia es algo llamado déficit fonológico. La Fonología estudia la relación que existe entre los sonidos del habla en un idioma. El déficit fonológico puede explicar por qué muchos adultos con dislexia tienen problemas para dividir las palabras en partes más pequeñas.

Algunos estudios de imágenes cerebrales sugieren que dicho déficit fonológico tiene lugar en el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual se encuentra asociado con el procesamiento de palabras y el lenguaje. Entonces, cuando una persona con dislexia lee, su hemisferio izquierdo del cerebro no funciona de la misma forma que como lo hace el de una persona que lee y no padece la condición. Asimismo, los dos hemisferios cerebrales pueden comunicarse de manera distinta en las personas con dislexia.

Conoce más: Dislexia, ¿cuáles son los signos a detectar y cómo se diagnostica?

Cabe mencionar que la dislexia parece darse en las familias. No obstante, lo que los investigadores no saben es cómo los genes afectan el riesgo de desarrollar la condición. Por ejemplo, una posibilidad es que haya factores de riesgo particulares en el ambiente que activen genes para la dislexia, o que algunas enfermedades cambien la forma en que se comportan tales genes, llevando a que la condición se manifieste.

Hasta el momento, no está claro si los genes alteran la estructura del cerebro, la manera en la que el cerebro procesa la información o si algo más hace que este órgano vital tenga dificultades para leer.

 

Fuente: Medical News Today