Aunque la prevención es el principal factor que debemos considerar para evitar sufrir enfermedades, un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia en el porcentaje de supervivencia. En el caso del cáncer de mama, la detección temprana podría asegurar la vida en el 80% de los casos.

De acuerdo con Víctor Hugo Borja Aburto, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres a nivel mundial. Ante este panorama, los programas de detección y diagnóstico temprano son «la piedra angular para reducir la mortalidad por [esta enfermedad]», dijo.

Medidas de prevención

La detección oportuna forma parte de las medidas de cuidado más importantes, debido a que en ocasiones, el cáncer de mama surge por factores genéticos. Algunas de las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de mama son:

  1. La autoexploración mensual de los 20 años en adelante.
  2. La exploración por personal clínico capacitado.
  3. La mastografía de detección cada dos años a partir de los 40 años de edad.

Conoce más: ¿Cómo afecta el cáncer de mama a la población mexicana?

¿Qué esperar tras el diagnóstico?

Cuando el cáncer de mama aparece, el médico encargado busca conocer el grado de la enfermedad, con la finalidad de determinar el pronóstico y el tratamiento.

Las pruebas y los procedimientos utilizados para determinar el estadio del cáncer de mama pueden incluir:

  • Análisis de sangre.
  • Mamografía de la otra mama para buscar signos de cáncer.
  • Resonancia magnética mamaria.
  • Exploración por tomografía computarizada (TC), entre otros.

Es importante considerar que no todas las mujeres deben realizarse estas pruebas y procedimientos. Un profesional en salud determinará las pruebas adecuadas, según la situación en específico.

Si tienes dudas, consulta a un experto. Recuerda realizarte los estudios de detección con frecuencia y comunicarle a tu médico cualquier cambio en tu cuerpo.

 

Vía: Notimex