La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López advirtió que si bien subió la esperanza de vida en nuestro país no quiere decir que haya aumentado la calidad de vida, debido a que los casos y defunciones por diabetes se han incrementado.
La titular de Salud apuntó que para en el año 2012 la esperanza de vida en mujeres fue de 77.3 años y en hombres de 71 y se espera que en 2030 sea de 79 y 74 respectivamente.
En lo referente a la diabetes, Juan López resaltó que en los últimos 30 años las defunciones por diabetes se han triplicado (en 1980 eran 21.8 defunciones por diabetes por cada 100 mil habitantes y en 2012 fueron 72.6 muertes por diabetes).
La secretaria explicó que en México 1 de cada 3 niños padece sobrepeso u obesidad, lo que es un foco rojo para padecer diabetes, y 9 de cada 100 adultos padecen diabetes, esto convierte a la diabetes en una causa de muerte recurrente en hombres y mujeres, además de que con esto se habla ya de una epidemia de enfermedades no transmisibles.
En lo referente a las acciones gubernamentales para prevenir el problema, la secretaria apuntó que la prohibición de alimentos chatarra en las escuelas y fomentar una cultura de alimentación y hábitos sanos de salud forman parte de un plan para combatir la diabetes.
Para combatir la diabetes es importante hacer cambios en el estilo de vida como adoptar una alimentación saludable en la que se incluyan todos los grupos de alimentos, además de realizar ejercicio de forma regular.
En caso de creer que se padece diabetes se debe acudir con el especialista para realizar los exámenes necesarios y empezar un tratamiento contra la enfermedad.
Vía: Milenio.