diabetes-tipo-2-ejercicio-calidad-de-vida-2En la actualidad, la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un problema a nivel mundial que los expertos empiezan a considerar como pandemia. Su prevalencia ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas debido a la alta incidencia de obesidad en todas las edades, tanto en hombres como en mujeres. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2030 el número de personas con diabetes será de unos 366 millones en el mundo, donde la mayoría de ellos serán DM2.

Este aumento de la prevalencia puede atribuirse a varias causas: por un lado, a la modificación del criterio diagnóstico de DM2 y, por otro, al progresivo envejecimiento de la población, unido a los cambios en los estilos de vida, caracterizados por menor actividad física, incremento de comportamientos sedentarios y hábitos dietéticos que favorecen afecciones como la obesidad, repercutiendo todo lo anterior en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes.

En un estudio realizado por investigadores del Departamento de Educación Física y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la Universidad de Sevilla, España, se buscó establecer el vínculo existente entre la calidad de vida relacionada con la salud y el nivel de actividad física y el ritmo, frecuencia y tiempo que es aconsejado por parte de los profesionales sanitarios en 104 pacientes con DM2. Se observaron diferencias en la calidad de vida relacionada con la salud y sobre la cantidad de actividad física en función del ritmo, frecuencia y tiempo con la que se aconsejaba el ejercicio físico.

Los hallazgos mostraron la importancia que los canales de información pueden tener sobre la adquisición de hábitos de vida activos y saludables por parte de los pacientes con DM2. Asimismo, resaltan la necesidad de que el profesional de salud que maneja a pacientes con diabetes debe estar capacitado o trabajar de manera multidisciplinaria con profesionales de actividad física, ayudando así al control y al manejo de la enfermedad, mejorando la calidad de vida relacionada con la salud de quienes la sufren.

Este estudio funge como una primera aproximación a esta temática, donde se describen aspectos relacionados con el consumo de información, la capacitación del especialista en actividad física o la calidad/cantidad del mensaje ofrecido a los pacientes afectados por diabetes mellitus (DM). Por ello, supone un punto de partida desde donde es posible realizar intervenciones en este rubro (sobre el paciente y sobre el especialista o profesional de atención primaria).

Los participantes afectados por diabetes tipo 2 que buscan o han buscado información de forma activa en el último año sobre los hábitos de vida que mejoran el proceso de su enfermedad, muestran mejores niveles de actividad física y mayores índices de CVRS. Además, la búsqueda activa de información sobre hábitos de vida saludable que mejoran el proceso de la diabetes tipo 2 se relaciona con mayores niveles de actividad física, mejores índices de calidad de vida relacionada con la salud y menor número de minutos sentados.

 

Vía: Académica