Diabetes y demenciaTras analizar diversos estudios, un equipo internacional de científicos llegó a la conclusión que las mujeres con diabetes tipo 2 pueden tener un riesgo casi 20% más alto de contraer demencia vascular que los hombres.

Según la Asociación del Alzheimer, la demencia vascular se caracteriza por dificultades con la memoria, el pensamiento y el lenguaje, debido a una reducción en el flujo sanguíneo al cerebro.

La conclusión llegó tras analizar datos de cerca de 2.5 millones de participantes de 14 estudios y fue publicada en la edición en línea de la revista Diabetes Care. La investigación arrojó que el riesgo de cualquier forma de demencia fue igual en ambos sexos, aproximadamente un 60% más alto para las personas con diabetes.

Rachel Huxley, autora del estudio y directora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Curtin en Perth, Australia, dijo que «es factible que los mismos mecanismos que fomentan un mayor riesgo en exceso de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en las mujeres con diabetes también provoquen un riesgo en exceso de demencia vascular».

“Quizá se relacione con las hormonas sexuales», añadió Huxley, quien reconoce que aún no se sabe con exactitud a qué se debe la relación entre diabetes tipo 2 y demencia vascular. «También podría ser que los niveles de glucosa en sangre de las mujeres con diabetes son mucho más difíciles de controlar que en los hombres con diabetes».

El estudio señala que los síntomas de demencia surgen de dos causas principales: la enfermedad de Alzheimer o la demencia vascular, la cual es prevenible. Los factores de riesgo de la demencia vascular relacionados con el estilo de vida incluyen la diabetes tipo 2, fumar y la obesidad, detalla el documento.

A pesar de que se notó un riesgo de demencia vascular casi un 20% más alto en las mujeres en comparación con los hombres, el riesgo de demencia no vascular (sobre todo de enfermedad de Alzheimer) asociado con tener diabetes fue más o menos igual en ambos sexos.

Huxley indicó que hay muchas medidas saludables de estilo de vida para compensar los riesgos de desarrollar este tipo de demencia. «Los individuos en riesgo de contraerla y los que tienen diabetes manifiesta pueden hacer muchas cosas para reducir su riesgo de demencia, como dejar de fumar, aumentar el nivel de actividad física, comer una dieta saludable, minimizar el consumo de alcohol e incluso perder algo de peso».

 

Vía: Health Library