,

Entre el 20 y el 30 por ciento de las personas con diabetes desarrollan enfermedad renal, que en el ámbito médico es llamada nefropatía diabética. Cabe mencionar que no todas las personas con diabetes y dicha afección progresarán a insuficiencia renal, que es cuando los riñones pierden la capacidad de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos (líquidos) en el cuerpo.

Una persona con diabetes es susceptible a la nefropatía sin importar si utiliza insulina o no. Más bien, el riesgo está relacionado con el tiempo que la persona lleva con diabetes.

Hasta el momento, no existe una cura para la nefropatía diabética y el tratamiento es de por vida. Otra forma en la que los médicos nombran a la condición es glomeruloesclerosis diabética.

Sumado a lo anterior, las personas con diabetes corren el riesgo de sufrir otros problemas en los riñones, como por ejemplo estrechamiento de las arterias que van hacia estos órganos, lo que se conoce como estenosis de la arteria renal o enfermedad renovascular.

Conoce más: Lesión renal aguda, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Síntomas

Para las personas con diabetes, los problemas renales generalmente se detectan durante un examen de rutina realizado por su médico de cabecera. En ocasiones, una persona puede tener diabetes tipo 2 sin saberlo. Esto significa que sus niveles altos de azúcar en sangre sin control pueden estar dañando lentamente sus riñones. Al principio, el único signo visible es tener niveles altos de proteína en la orina, pero esto no ocasiona síntomas. Pueden pasar años antes de que los riñones se dañen lo suficiente como para causar alguna sintomatología. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Retención de líquidos (edema de las piernas o la cara)
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos

Si tienes más dudas respecto a la enfermedad renal en personas con diabetes, consulta a tu médico.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia