Es sabido que los pacientes con diabetes están expuestos a problemas visuales si no controlan adecuadamente la enfermedad. Lamentablemente, el riesgo puede aumentar debido a la exposición solar, incluso en condiciones normales de iluminación, de acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

A partir de un estudio que buscaba entender cómo la retina absorbe la luz del ambiente o de un objeto exterior, se descubrió que hay situaciones en las que la absorción de la luz puede provocar problemas serios a la salud visual.

“Si estás expuesto a diabetes y tienes una retinopatía diabética, tu retina es más sensible a la luz, eso es lo que pudimos comprobar con nuestro modelo físico”, comentó Emiliano Terán Bobadilla, doctor de la Facultad de Físico Matemáticas de la institución.

Para el desarrollo del estudio, los especialistas realizaron un modelo físico-teórico, mediante el método Montecarlo, el cual “permite calcular teóricamente cuánta luz absorbe esa región del ojo”, que comprende la retina neuronal, el epitelio pigmentario retinal, los coroides y la esclerótica.

En este sentido, cuando una persona padece diabetes, se produce un cambio en la fisiología del fondo del ojo, por lo que crece el espesor de la retina neuronal.

“Este engrosamiento es el que pudimos relacionar con el aumento de la absorción. Esto, en situaciones extremas, produce un edema macular, que es un desprendimiento de la retina del fondo del ojo”, concluyó.

Conoce más: Retinopatía diabética, principal amenaza a salud visual de mexicanos

Recomendaciones

En caso de padecer esta enfermedad, es esencial mantener un estilo de vida saludable que permita prevenir afecciones oculares o de otro tipo. Por ejemplo:

  • Sigue el plan alimenticio que recomendó tu médico o dietista.
  • Realiza actividad física durante 30 minutos al día. 
  • Toma tus medicamentos según las indicaciones.
  • Mide tus niveles de glucosa en la sangre todos los días. Cada vez que lo hagas, anota el resultado en la hoja de registro.
  • Revisa tus pies diariamente.
  • Consulta a un oculista una vez al año.
  • Controla tu presión arterial y colesterol.
  • No fumes.

 

Vía: Notimex/ NIDDK