La prueba de sangre de glucagón mide la cantidad de glucagón en tu torrente sanguíneo, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El glucagón es una hormona producida por el páncreas que ayuda a controlar el nivel de glucosa (azúcar en sangre) de tu cuerpo. La glucosa es la principal fuente de energía de tu organismo. Cuando los niveles de glucosa bajan, el páncreas libera glucagón al torrente sanguíneo, lo que desencadena la producción de glucosa. A medida que aumentan los niveles de glucosa, se libera menos glucagón. Si el páncreas no libera la cantidad correcta de este último, pueden presentarse problemas de salud graves.

Conoce más: Pruebas para diagnosticar la diabetes, lo que debes saber

Una prueba de glucagón se usa con mayor frecuencia para diagnosticar las siguientes afecciones:

  • Hipoglucemia, una afección en la que los niveles de glucosa son más bajos de lo normal. La hipoglucemia grave puede ser mortal si no se trata. La condición suele afectar a las personas con diabetes. Puede presentarse cuando los medicamentos para la diabetes y/o la ingesta de alimentos no están en los niveles adecuados.
  • Pancreatitis, una inflamación del páncreas. Puede ser aguda o crónica. Aguda significa que aparece de repente y dura varios días. Los síntomas de la pancreatitis aguda son más graves y pueden requerir atención médica inmediata. La pancreatitis crónica es una afección a largo plazo. Esta empeora con el tiempo y puede ocasionar daños permanentes. Los síntomas podrían no aparecer hasta que ocurren complicaciones.
  • Glucagonoma, un tipo raro de tumor del páncreas.

Cabe mencionar que la prueba a veces se utiliza para controlar a las personas con diabetes.

Si tienes más dudas sobre la prueba de sangre de glucagón, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine