Ceguera DiabetesLa diabetes ya se ha convertido en la primera causa de ceguera y pérdida visual irreversible en el mundo, de acuerdo con especialistas. Por lo anterior, exhortaron a las personas que padecen esta enfermedad a acudir de forma periódica con el oftalmólogo.

No existen síntomas, si a una persona se le diagnostica diabetes debe de ir con su oftalmólogo. A modo de prevención, las personas deben acudir por lo menos una vez al año”, apuntó José Luis Rodríguez Loaiza, presidente de la Asociación Mexicana de Retina.

José Luis explicó que, entre las consecuencias más comunes que desarrollan los pacientes con diabetes, se encuentra la retinopatía diabética. Esta consiste en un problema, derivado de la alteración de la glucosa, que provoca alteraciones a nivel de la membrana basal, la cual da soporte al vaso del ojo.

Al presentarse afectaciones en esta membrana, indicó, se modifica la función de la retina. “Al no haber una buena oxigenación, el mecanismo de la retina es desarrollar vasos con el fin de llevar más oxígeno a esas zonas de la retina, que no lo reciben”, detalló.

Conoce más: Ocho de cada 10 personas que llevan un control de su diabetes evitan sufrir ceguera

“El problema es que estos vasos son deformes y de mala calidad, los cuales se rompen con facilidad, entonces, comienzan los sangrados dentro del ojo y crecen con tejidos fibrosos, lo que provoca que se pueda contraer o desprender la retina”, lo anterior, ahondó, es la causa por la que un paciente con diabetes pierde la vista.

Asimismo, añadió que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas es la desinformación de los pacientes. Esto provoca que lleguen a pedir atención médica cuando los daños son ya muy avanzados. De ahí que el experto exhorte a la población a que, luego de ser diagnosticada con diabetes, se realice un estudio llamado “fondo de ojo”.

Este examen, destacó, permite a los oftalmólogos revisar con mayor precisión el interior del ojo y determinar con exactitud el padecimiento. “La persona con retinopatía diabética primero tiene que ir con su oftalmólogo para que la estadifique, pues existen diferentes grados, que son leve, moderada, severa y avanzada”, apuntó José Luis.

Además de acudir de manera periódica con su oftalmólogo, el especialista subrayó que las personas que padecen retinopatía diabética también deben mantener un control estricto y los niveles de azúcar estables, con la finalidad de que los especialistas puedan detectar los cambios.

 

Vía: Notimex