Las personas afroamericanas y de ascendencia mexicana nacidas en Estados Unidos suelen desarrollar diabetes tipo 2 hasta siete años antes que las personas caucásicas, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

En total, más del 25% de los adultos en los dos grupos informaron haber sido diagnosticados con diabetes antes de los 40 años y el 20% no sabía que tenían la enfermedad.

Los investigadores destacaron que los resultados resaltan la necesidad de abordar las condiciones económicas y sociales que subyacen al estado de salud de la población. Asimismo, dijeron que un estudio adicional debería considerar la detección temprana de los grupos en riesgo.

«Cuanto antes se pueda realizar la detección, mejor, pero la mayor barrera para la detección es la compensación por el costo y el beneficio. Esto significa que una detección demasiado temprana cuando una enfermedad no es prevalente no es rentable», explicó el doctor Sadiya Khan, profesor asistente de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago, y coautor del estudio.

Aunque a la mayoría de los adultos son diagnosticados con diabetes tipo 2 alrededor de los 50 años, entre los más de 3,000 participantes del estudio, los adultos de raza negra y los mexicanos americanos fueron diagnosticados, en promedio, de cuatro a siete años antes que los adultos de raza blanca.

Los autores señalaron que estas diferencias significan que la detección debe comenzar antes en las poblaciones afroamericana y mexicoamericana.

Conoce más: ¿Por qué debes realizar actividad física si tienes diabetes?

«Cuanto antes se identifique la enfermedad, las pruebas de detección tendrían el mayor impacto, y la intervención tendría un mayor beneficio. No hacerlo contribuiría a disparidades sustanciales en los resultados de la diabetes», apuntó Khan.

La carga de la diabetes ha cambiado a que se desarrolle a edades más tempranas, encontró la investigación.

Por su parte, Michael Wang, estudiante de cuarto año de medicina en Northwestern y coautor del estudio, mencionó que el 16% de los afroamericanos y el 21% de los mexicoamericanos con diabetes en este estudio reportaron un diagnóstico antes de los 35 años de edad.

«Esto sugiere que es necesario llegar a los adultos jóvenes de estos grupos para recibir atención preventiva, de manera que pueda abordarse el período crítico durante el cual se está desarrollando la diabetes», indicó Wang.

El estudio analizó datos federales de salud y nutrición de 2011 a 2018.

«A menos que tu nivel de azúcar en sangre suba a un nivel alarmante en el que experimentes fatiga, micción frecuente y síntomas de hiperglucemia, tu diabetes puede pasar desapercibida durante bastante tiempo. Nosotros, como médicos, siempre le decimos a la gente que ‘conozca sus números’, lo que históricamente se refiere a las mediciones de presión arterial y colesterol, pero también deberían hacerse la prueba de hemoglobina glicosilada o HbA1C (una medida de los niveles medios de azúcar en sangre durante dos o tres meses)», enfatizó Wang.

 

Fuente: Health Day News