diabetes-ciclismo-iA decir del ciclista español David Lozano Riba, quién forma parte del equipo Novo Nordisk, el diagnóstico de diabetes no es un impedimento para llevar una vida más saludable y es por ello que el deporte es una buena forma de tener motivación y esperanza para tratar la enfermedad. Lozano Riba es además paciente con diabetes tipo I.

Por su parte, el fundador de este equipo de ciclismo, Phil Sutherland destacó que cuando el grupo participó en Vuelta México (una carrera de ciclismo en ruta que organizan en conjunto Telmex y la Conade), lo hizo con la esperanza de que la gente “capte el mensaje sobre lo que implica la diabetes y realice ejercicio”. Sutherland también hizo votos para que un mexicano se incorpore a su equipo, con el fin de extender el mensaje entre la población latina, tomando en cuenta que en México hay cerca de 13 millones de personas que viven con diabetes.

Sutherland apuntó que además de ciclistas profesionales que padecen los dos tipos de diabetes, también hay pacientes que participan en diferentes deportes de forma amateur, tales como maratonistas, ciclistas de montaña, velocistas y triatlonistas, que además compiten a nivel ironman.

Uno de los objetivos que tiene el equipo es buscar jóvenes talentos con diabetes, es por eso que en el estado de Georgia, Estados Unidos, se formó una liga de desarrollo, en la que año con año por medio de campamentos reclutan a ciclistas con la enfermedad. Durante su visita a nuestro país el fundador del equipo ha estado considerando la creación de cuadrillas especiales con mexicanos.

Lozano Riba explicó que ser parte de este equipo no solo tiene fines deportivos, además se requiere un sistema de entrenamiento adecuado con las necesidades de la edad, también implica la adopción de un estilo de vida saludable en el que se considera el ejercicio competitivo, buena alimentación y un tratamiento médico para tratar la diabetes.

El único requisito para integrarse al equipo Novo Nordisk es ser un atleta de alto rendimiento, esto para que cada uno de los 100 deportistas diabéticos que conforman la plantilla sean los mejores a nivel individual.

El ciclista español da cuenta que al ser insulinodependiente debe usar la hormona y medirse la glucosa en todo momento. También tiene el apoyo del médico del equipo y de otro especialista para determinar pautas de medicamentos, alimentación y ejercicio. Es por eso que cada miembro del equipo tiene una atención personalizada de acuerdo al grado de la enfermedad y las necesidades que tenga.

Lozano Riba mencionó que le fue diagnosticada la enfermedad hace tres años y pasó por una etapa complicada debido a que se enfrentó a un nuevo estilo de vida, pero gracias al acceso a servicios médicos e información sobre la enfermedad aprendió a lidiar con ella de forma adecuada.

El español explicó el fin que tiene el equipo Novo Nordisk: “el mensaje que el equipo quiere dar es educar y motivar a la gente con diabetes para que sean personas emprendedoras, y no se estanquen por esta enfermedad […] Cada vez que competimos sabemos que hay gente que nos observa; por ejemplo, la madre de niño recién diagnosticado que no sabe qué hacer con su hijo, en nosotros verá la prueba de que él podrá tener una vida normal”.

Vía: Agendia ID