diabetesLas medidas preventivas en contra de la diabetes parecen no apaciguar la prevalencia global de la enfermedad, la cual ha aumentado de manera acelerada debido al envejecimiento en el planeta, la urbanización y los cambios asociados al estilo de vida.

De acuerdo a Araceli Jiménez Mendoza, profesora de la Escuela Nacional de Obstetricia y Enfermería (ENEO) de la UNAM, se estima que para 2030 el número de personas con diabetes se incremente a 439 millones, lo que representa el 7.7% de la población mundial adulta (de 20 a 79 años).

Tan sólo en 2012, la Federación Internacional de Diabetes consideraba 371 casos. Aproximadamente, 4.8 millones de esas personas fallecieron a manos de este mal —segunda causa de muerte en México, con una tasa de 75 defunciones por cada 100 mil habitantes—.

Actualmente, existen dos clases de diabetes. La tipo uno —también llamada juvenil— y la dos —mellitus—, que hace tiempo se presentaba en adultos y hoy afecta a gente más joven.

Entre los síntomas destaca el hambre permanente, deseos excesivos de beber agua y ganas de orinar con frecuencia.

Esta enfermedad crónico-degenerativa puede derivar en hipertensión arterial sistémica, daño en la microcirculación —que propiciaría enfermedades mentales—, pérdida de visión, deterioro cognitivo en la tercera edad y problemas circulatorios que derivarían en situaciones más graves.

¿Corres el riesgo de enfermarte?

Depende de diversos factores. Con los determinantes genéticos no puede hacerse nada. Sin embargo, existen algunos modificables y prevenibles, como el sedentarismo, la obesidad, la alimentación deficiente, mal manejo de estrés, tabaquismo y el consumo de alcohol.

 

Vía: DGCS UNAM