La diabetes tipo 2 no solo afecta tu salud física, pues también puede afectar tu bienestar emocional.

Una revisión del 2017 de 55 estudios, que evaluó a más de 12,000 personas con la enfermedad, descubrió que el 36 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 experimentan angustia relacionada con su condición. La angustia por diabetes generalmente incluye sentimientos de culpa y vergüenza.

Dicha investigación se hizo eco de los resultados de otro estudio del año 2013 en donde participaron 25 adultos con diabetes tipo 2. El trabajo encontró que la autoculpabilidad y los sentimientos de culpa eran comunes entre sus 25 participantes. Uno de ellos la llamó la «enfermedad de la culpa y la vergüenza».

Hay un par de posibles razones por las que una persona con diabetes tipo 2 podría sentirse culpable por su condición.

Parte de ello podría deberse al estigma que existe en torno a la enfermedad.

Conoce más: Personas con diabetes y detección de fibrilación auricular, lo que debes saber

La investigación del 2017 reveló que el 52 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 sintieron que la enfermedad venía con el estigma.

Algunos participantes sintieron que otros los culpaban por haberse ocasionado ellos mismos la afección al comer demasiado, tener una dieta deficiente, no hacer suficiente ejercicio y por tener sobrepeso u obesidad.

Sentir que no estás haciendo lo suficiente para controlar tu diabetes tipo 2 también puede causarte culpa.

Es posible que la sientas cuando tu médico te pregunta cómo va el control de tu diabetes, si tu hemoglobina A1C es demasiado alta o si el número en la báscula no es el que esperabas si estás tratando de perder peso.

Con base en la información anterior, comprender la raíz de tu culpa puede ayudarte a tomar medidas para calmar tales sentimientos.

Habla con tu médico y consulta a un profesional de la salud mental si ambos creen que es necesario.

 

Fuente: Healthline