La diabetes tipo 1 tiene lugar cuando el páncreas no produce insulina en cantidad suficiente o no la produce por completo. Sin esta hormona, las células no pueden obtener suficiente energía de los alimentos.

Esta forma de diabetes resulta del ataque del sistema inmunológico del cuerpo a las células beta productoras de insulina en el páncreas. Las células beta se dañan y, con el tiempo, el páncreas deja de producir suficiente insulina para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Conoce más: Páncreas, ¿qué es y cuál es su función en el cuerpo humano?

Las personas con diabetes tipo 1 pueden reequilibrar sus niveles de glucosa en sangre recibiendo inyecciones de insulina o utilizando una bomba de insulina todos los días.

Los médicos alguna vez nombraron a este tipo de diabetes “diabetes juvenil”, ya que es frecuente que se desarrolle durante la niñez o la adolescencia.

No existe una causa clara de la diabetes tipo 1. Alguna evidencia sugiere que es el resultado de factores genéticos o ambientales. Por ejemplo, casi 1.9 millones de personas en países como Estados Unidos viven con diabetes tipo 1.

 

Fuente: Medical News Today