La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Si bien un análisis de orina puede mostrar si existen niveles altos de glucosa, un examen por sí solo no ayuda a diagnosticar la diabetes.
Ahora bien, un profesional de la salud puede sospechar que tienes diabetes si tu nivel de azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dl (11.1 mmol/L). Para confirmar el diagnóstico, el especialista te recomendará otros exámenes. Para llegar a ello, debes acudir a chequeos médicos regulares.
Exámenes de sangre
- Glucemia en ayunas. Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg/dl (7.0 mmol/L) o superior en dos exámenes diferentes, cuando la persona está en su estado de salud habitual. Los niveles entre 100 y 125 mg/dl (5.5 y 7.0 mmol/L) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Estos niveles son factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.
- Examen de hemoglobina A1C (A1C). Lo normal es menos de 5.7%; prediabetes es entre 5.7% y 6.4%; y diabetes es 6.5% o más alto.
- Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es de 200 mg/dl (11.1 mmol/L) o superior luego de 2 horas de tomar una bebida azucarada especial de 75 gramos.
Conoce más: ¿Qué hacer si una persona con diabetes presenta hipoglucemia severa?
Prevención
Los malos hábitos, como el sedentarismo y la mala alimentación, vienen acompañados de una falta de control de la enfermedad, así como de complicaciones. Algunas de ellas son:
- Pérdida de visión, debido al desprendimiento de la retina.
- Neuropatía diabética.
- Pie diabético, asociado con la pérdida de sensibilidad de las extremidades.
- Problemas en el riñón, el hígado y el corazón. Las personas con esta enfermedad pueden llegar a necesitar diálisis y el detonante es la glucosa.
- Problemas en los vasos sanguíneos y en el corazón, a causa del colesterol.
¡Cambia tu estilo de vida y vive mejor!
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos