diabetes-IAlberto Lifshitz Guinzberg, médico internista y profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM explicó que la diabetes tipo 2 se puede combatir mejorando la calidad de vida, pero esto sólo será posible si los pacientes tienen disciplina al comer y tienen conocimiento sobre la diabetes.

La diabetes es una enfermedad que debe de tomarse muy en serio, tan sólo en 2012 fallecieron en nuestro país poco más de 85 mil personas a causa de la diabetes, es decir, 72.2 decesos ocasionados por la diabetes por cada 100 mil habitantes, esto según número del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que además destacó fue la principal causa de muerte en los varones entre 45 y 59 años y las mujeres entre los 30 y 44 años.

En México vivimos una epidemia de diabetes, esto genera complicaciones como padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, amputaciones de miembros, ceguera, enfermedad vascular cerebral y en algunos casos la muerte, es por eso que los especialistas recomiendan a las personas que viven con diabetes asistir regularmente al médico, revisar sus niveles de glucosa y adoptar hábitos saludables.

El experto calculó que en México cerca de una tercera parte de las personas que viven con diabetes ni siquiera saben que tienen el padecimiento y “esto impide el diagnóstico temprano, fundamental para un tratamiento adecuado antes de que aparezcan las complicaciones”.

El médico explicó que la diabetes está ligada a otros problemas de salud como la obesidad, la hipertensión y el síndrome metabólico.

Lifshitz Guinzberg apuntó que para hacer frente a la diabetes es necesario hacer cambios radicales en el estilo de vida, es decir, adoptar una alimentación saludable y ejercicio, estos cambios ayudarán a los pacientes a tener una buena calidad de vida que los ayude a evitar los efectos de su enfermedad.

 

Vía: Universidad Nacional Autónoma de México.