El análisis de glucosa en la sangre requiere el uso de un glucómetro. Este medidor indica la cantidad de glucosa en una pequeña muestra de sangre, que normalmente se obtiene de la punta del dedo, y que colocas en una tira reactiva desechable.
Si bien adoptar hábitos saludables puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre, beneficiando a las personas con diabetes, es importante medirla constantemente.
¿Cada cuándo medir la glucosa en la sangre?
Sólo tu médico puede indicar la frecuencia. Esto se debe a que los tiempos de prueba se basan en el tipo de medicamentos y en qué tan bien controlados están tus niveles de azúcar en la sangre.
Tus hábitos y estilo de vida pueden aumentar la frecuencia o disminuirla. Es importante controlarla más a menudo si te sientes enfermo o estresado, así como al cambiar tu medicamento o ante un embarazo.
¡Sigue estos consejos!
- Lávate y sécate bien las manos. Los alimentos y otras sustancias pueden dar lugar a lecturas inexactas.
- Inserta una tira reactiva en el glucómetro.
- Pínchate un lado de la punta del dedo con la aguja que viene con el kit de la prueba.
- Mantén el dedo en contacto con la punta de la tira para obtener una muestra de sangre suficiente. En unos pocos segundos, el glucómetro mostrará tu nivel de glucosa sanguínea en la pantalla.
Conoce más: 12 recomendaciones para lograr un buen control de glucosa
Una vez que hayas terminado…
- Anota los resultados en un libro de registro, puedes usar una libreta pequeña o pedirle a tu médico un libro de registro de pruebas de sangre.
- Realiza un seguimiento de lo que has comido, cuándo tomaste medicamentos y qué tan activo has estado durante el día.
- Habla con tu médico sobre cuál es un buen rango para tu glucemia y qué hacer si no está dentro de dicho rango.
Si tienes dudas, solicita a tu médico una tabla que indique cuándo debes controlar tu nivel de azúcar en la sangre y qué nivel debes alcanzar.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos