No existe una solución mágica, pero lo que comes juega un papel clave para mantener estables los niveles de azúcar en sangre. La combinación adecuada de fibra, proteínas y grasas saludables puede ayudar a controlar los antojos y prevenir picos de azúcar.
Frutos secos como las almendras contienen grasas insaturadas saludables, que, según las investigaciones, ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre al limitar la resistencia a la insulina. Un estudio demostró que los niveles de azúcar sanguínea se redujeron cuando los participantes con y sin diabetes tipo 2 comieron frutos secos antes de una rebanada de pan blanco, un alimento rico en carbohidratos que suele provocar picos de azúcar en sangre.
Conoce más: Garbanzos, ¿qué tan nutritivos son y cómo benefician tu salud?
Otra investigación demostró que consumir 15 almendras antes de una comida reducía los niveles de azúcar en sangre después de comer y ayudó a revertir la prediabetes al normalizar los niveles de azúcar sanguínea.
Las legumbres, como los garbanzos, son ricas en proteínas, lo que puede reducir la respuesta glucémica al consumir una comida. Algunos estudios sugieren que consumir una dieta de bajo índice glucémico con abundantes legumbres puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2 y mejorar el control general de la glucemia.
Además, los garbanzos contienen más proteínas que otras legumbres, lo que puede ayudar a contrarrestar el impacto de los carbohidratos en los niveles de azúcar en sangre.
Fuente: Very Well Health