Como cada 9 de mayo desde el año 2016, hoy se celebra el “Día Nacional de Salud Materna y Perinatal”, por lo que es una ocasión especial para recordarle a todas las mujeres que serán o se han convertido en mamás las acciones que deben tomar para que su embarazo y posparto sean saludables.

Yoloxóchitl Gómez Martínez, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informó que en este día se promueven sesiones educativas y de difusión sobre la importancia de la atención en salud antes del embarazo y el control prenatal, con la finalidad de disminuir la mortalidad materna y perinatal.

Destacó que durante el resto del mes de mayo se llevarán a cabo acciones preventivas en las unidades de salud de todo el país, esto para identificar factores de riesgo reproductivo antes de que ocurra el embarazo, comenzar de forma temprana el control prenatal, brindar consultas a mujeres después del parto y brindar atención a los recién nacidos.

Conoce más: Preeclampsia en el embarazo: Factores de riesgo y síntomas

La especialista dijo que en el caso de la Atención Pregestacional, es recomendable acudir a la unidad de salud tres meses antes del embarazo para recibir información, orientación, asesorías y consulta médica para la valoración del estado general de salud de la futura mamá.

Respecto al Control Prenatal, lo ideal es que la mujer acuda a recibir atención médica durante los primeros tres meses de embarazo. El mínimo de consultas a lo largo de toda la gestación ya sea en IMSS, ISSSTE o Seguro Popular es de cinco, donde las interesadas podrán recibir acciones de orientación, vacunación, identificación y tratamiento oportuno de las infecciones urinarias y cérvico-vaginales.

En cuanto a la Atención durante el Puerperio (conocida como cuarentena), la mujer deberá acudir a recibir valoración médica dentro de la primera semana después del parto y la segunda dentro del periodo de los 14 a los 40 días, a fin de identificar signos de alarma y prevenir de complicaciones.

Finalmente, no olvides llevar a cabo todas estas acciones y llevar una nutrición adecuada junto con una suplementación con ácido fólico, ya que así podrás cuidar adecuadamente tu salud y la de tu futuro bebé.

 

Vía: La Voz de la Frontera