dia autismo-IUna de las enfermedades que tienen mucha atención de los especialistas en la actualidad es el autismo, debido a los síntomas que presenta y a las consecuencias que tiene en las personas que la sufren y sus seres queridos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que en la actualidad 8 de cada 10 adultos con autismo se encuentran desempleados. La ONU apunta que los empleadores están dejando escapar una mano de obra potencial, y sostienen que pueden aprovechar la capacidad de las personas que viven con autismo para poner atención al detalle.

Entre las dificultades que encuentran las personas que viven con autismo se encuentran: la falta de capacitación profesional, apoyo insuficiente para incorporarlos al mundo laboral y discriminación.

Es por estas razones que la ONU aprobó el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo para hacer conciencia entre la población sobre los efectos de esta enfermedad en las personas que la padecen.

El autismo es una discapacidad que se manifiesta en los tres primeros años de vida y afecta a los niños de muchos países independientemente de su raza, sexo o situación socioeconómica.

Esta enfermedad trae además dificultades como la estigmatización y discriminación, es por eso que la ONU ha promovido la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que entró en vigor en mayo de 2008 y su propósito es promover la igualdad en derechos fundamentales de las personas que viven con alguna discapacidad, además de hacer a la sociedad inclusiva para que los niños y adultos con autismo puedan tener una buena calidad de vida.

Este año la ONU promueve un “Llamamiento a la acción” que consiste en invitar a las empresas a asumir compromisos para incorporar al mercado laboral a las personas que viven con autismo, a decir de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, esto es para cambiar el modo en el que muchas personas en la sociedad ven el autismo y se creen oportunidades para que las personas que viven con el padecimiento puedan acceder a un empleo bien remunerado y digno.

 

Vía: Organización de las Naciones Unidas