dia-mundial-cancer2Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Esta fecha tiene la intención de concientizar a la sociedad y movilizarla para avanzar en la prevención de esta enfermedad que en 2012 terminó con 8.2 millones de vidas en el mundo.

En la conmemoración número 14 de este día, el tema es “Desenmascaremos los mitos”, y busca establecer la importancia de las revisiones periódicas y la detección temprana de este padecimiento.

La Organización mundial de la Salud señala que la detección precoz del padecimiento incrementa dramáticamente las posibilidades de tener un tratamiento eficaz. Los componentes principales de la detección precoz del cáncer son la educación para promover un diagnóstico precoz y el cribado, es decir, la aplicación de pruebas entre la población sana para detectar de manera sistemática personas que aún no presentan ningún síntoma de alguna determinada enfermedad.

El cáncer que, en esencia, es la multiplicación anormal y desordenada de células en los tejidos y que pueden invadir los tejidos adyacentes. Cada año la enfermedad es detectada en aproximadamente 22 millones de personas, según informa la Agencia Internacional sobre el Cáncer (IARC).

El 60% de los casos detectados en el mundo se concentran en Latinoamérica, África y Asia y los casos más comunes son los de cáncer de pulmón, mama y colon.

En México, se registran 120 mil muertes al año por este padecimiento, según especialistas de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Es por eso que es tan importante la detección temprana del padecimiento, para que sea posible superar la enfermedad y aumentar la calidad de vida en los pacientes.