Hoy se conmemora en todo el mundo el Día del Cáncer Infantil, en México es la segunda causa de mortandad en niños, sólo después de los accidentes que ocupan la primera posición.
Este día se conmemora a nivel mundial desde 2001 y en México esta fecha fue impulsada en un inicio por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), posteriormente adoptada por diversas instancias que se han conformado en el país.
Especialistas como el doctor Armando Martínez Ávalos, perteneciente al Comité Académico de Oncología de la Unidad de Posgrado de la UNAM, aseguran que el cáncer infantil ocupa la segunda posición en mortandad al no existir programas de salud que incluyan “una cultura de la medicina preventiva”.
La Secretaría de Salud de México asegura que los tipos de cáncer en menores más frecuentes son leucemia, linfomas, tumores del sistema nervioso central y los sarcomas.
También, estima que anualmente se presentan 7 mil casos nuevos de cáncer en menores de 20 años; dos mil 500 reciben atención en instituciones de seguridad social, dos mil tienen cubierto el costo de su tratamiento por el Sistema Nacional de Protección Social en Salud y el resto (2 mil 500) no tiene acceso aún a la atención médica especializada.
A pesar del incremento en los casos no todo está perdido puesto que el 80 por ciento de los infantes se recupera, haciendo necesario acudir a una terapia integral que permita, a los padres y enfermos, reincorporarse a la sociedad, y enfrentar la discriminación, que posiblemente sufrirán una vez que superen la enfermedad.
Esto es importante ya que cifras oficiales aseguran que el 40% de los niños curados tendrá que lidiar con las secuelas que generan las cirugías, la radioterapia, quimioterapia o los trasplantes de médula ósea, como infertilidad, caída de pelo o metástasis.
La prevención resulta fundamental para una detección temprana que permita un diagnóstico oportuno; en el 85 por ciento de los casos, las manifestaciones que presentan los pequeños no tienen razón aparente, por lo que debemos estar atentos a la presentación de síntomas como fiebres prolongadas, masa abdominal anormal o inflamada, palidez, pérdida de energía y de peso en forma rápida, dolores de cabeza continuos, vómito, moretones en la piel, cambios en el comportamiento, brillo blanco en los ojos y pérdida o disminución de la vista.
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que cada año se detectan unos 160 mil nuevos casos de cáncer infantil y se producen 90 mil muertes en menores de 15 años.
Aunque no existen cifras precisas, se calcula que en países como México, Estados Unidos y España cerca de 14 de cada 100 mil niños padecen algún tipo de cáncer.
Vía: Ssa y La Jornada