familia-embarazo-iEste 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer. Desde 1987, se instituyó como un recordatorio para abordar las numerosas causas de enfermedad y muerte que afectan a la población femenina.

Así, en el marco de este día, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), llama a los países a enfocarse en las secuelas o discapacidades causadas por una complicación en el embarazo o en el parto y comprender mejor sus causas para prevenirlas.

Por ello, este 2014, el lema del Día es “¡Ni enfermas, ni muertas!: Por un embarazo saludable ¡Disminuyendo la morbilidad materna grave!”.

De acuerdo con estimaciones de estas organizaciones internacionales, aproximadamente, 10 millones de mujeres en el mundo sufren cada año este tipo de problemas. De ellas, un millón son de la región de las Américas.

«Los países de las Américas están trabajando para reducir la mortalidad materna, pero comprender las causas de la morbilidad materna grave también es importante y podría evitar sufrimientos y discapacidad a decenas de miles de mujeres en nuestra región», señaló Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/ SMR) de la OPS/OMS.

Y es que por cada mujer que muere por complicaciones en el embarazo o parto en esta región, se calcula que otras 20 sufren una situación imprevista que puede costarles la vida.

De esta forma, el CLAP diseñó un modelo que permite a los especialistas tener una hoja de ruta que guíe la atención a mujeres embarazadas y, así, anticipar y evitar problemas, o, bien, tener un registro preciso en caso de haber complicaciones y, con ello, generar conciencia entre los médicos, la comunidad científica y, sobre todo, las mujeres gestantes.

Esta herramienta ha resultado ser de gran utilidad en la identificación, registro y suministro de información para analizar este tipo de casos y la calidad de la atención prestada.

Vía: OPS/OMS