dia ruido-ILos expertos consideran el ruido como uno de los agentes contaminantes del mundo contemporáneo que más daño causan. Los especialistas consideran que el ruido es producto del desarrollo tecnológico e induce a efectos negativos en el ser humano, provocando daños fisiológicos y psicosomáticos, además de constituir un grave problema medioambiental y social, es por eso que hoy se conmemora el Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido.

El Día del Ruido tiene como principal objetivo hacer conciencia entre las personas sobre los daños que este tipo de contaminación puede causar en las personas.

Jorge Márquez Flores, responsable del Laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, explicó que se entiende por ruido la información o contaminación que no nos interesa recibir.

El especialista apuntó que se le denomina contaminación debido a que el flujo desordenado de información perturba nuestra vida diaria causando angustia, indiferencia, apatía y fatiga, estas reacciones con el tiempo pueden llevar a trastornos como la depresión.

En el caso de las imágenes el ruido se genera cuando existe un exceso de publicidad y se refiere al uso excesivo de elementos que rompen con la estética de la zona y que deriva en una sobreestimulación sensorial.

Márquez Flores subrayó que la contaminación visual ha existido desde siempre, pero que ya nos hemos acostumbrado: “No vemos paisajes, el cielo o edificios, porque las ciudades están saturadas de anuncios agresivos y de otros que podrían resultar atractivos. Dentro de un contexto totalmente desarreglado, esto podría ocasionar confusión y emociones desordenadas”.

El experto explicó que constantemente nos encontramos con información discordante, por lo general anuncios de varios tipos que se reciben sin orden y nos hacen pasar de una idea a otra sin poder tener un flujo adecuado de asimilación.

En el Día del Ruido se propone tener mayor conciencia sobre este asunto por medio de mejor educación y cultura en la ciudadanía.

 

Vía: Universidad Nacional Autónoma de México