La investigación ha mostrado que la pérdida de cabello durante la quimioterapia es uno de los efectos secundarios que más temor causa entre las mujeres.

Ahora, dos estudios nuevos demostraron que utilizar un dispositivo de enfriamiento del cuero cabelludo podría reducir significativamente la pérdida de cabello y mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

Conoce más: Pérdida de cabello, ¿relacionada con una mala dieta?

En ambos estudios se les pidió a las mujeres que se pusieran los dispositivos (gorras) de enfriamiento 30 minutos antes de la quimioterapia, y que las usaran durante el tratamiento y durante al menos 90 minutos después del mismo.

Los investigadores hallaron que las pacientes que recibieron el tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo fueron más propensas a perder menos del 50% de su cabello que aquellas que no recibieron el enfriamiento. En uno de los estudios, las mujeres también reportaron una mejoría en tres de cinco medidas de calidad de vida.

«Tuvimos que detener antes la prueba porque el dispositivo fue demasiado eficaz en el grupo que recibió el dispositivo», dijo la doctora Julie Nangia, profesora asistente y experta en cáncer de mama en el Baylor College of Medicine de Houston y autora del primer estudio. «En nuestro estudio, la mitad de las mujeres que usaron el dispositivo de refrigeración del cuero cabelludo mantuvieron su cabello, y en el grupo control hubo 0% de retención del cabello. Todas las que no usaron el dispositivo perdieron el cabello».

Los hallazgos se publicaron en la revista Journal of the American Medical Association.

Los autores de estos trabajos creen que se requiere más investigación para evaluar los resultados a largo plazo y los efectos adversos, aunque en primera instancia no se observaron ningunos.

 

Vía: Health Library