pulpo dumbo-IA pesar del surgimiento de nuevas tecnologías, que han permitido realizar descubrimientos que han roto paradigmas, todavía es imposible decir que conocemos al 100% a nuestro planeta.

Cada año distintas revistas científicas publican y reportan descubrimientos e imágenes sobre los eventos que han marcado la evolución en el planeta. El año 2014, no fue la excepción.

Entre estas imágenes que se publicaron el año pasado, hay varias que provinieron de nuestro país. Una de ellas, fue la del descubrimiento de una nueva especie en el Golfo de México: el pulpo Dumbo, del género Grimpoteuthis. La imagen del animal fue capturada, en abril de 2014, por la cámara con los tentáculos enrollados en una forma que no se había visto nunca en otros especímenes de su orden.

Los investigadores a bordo del buque estadounidense Okeanos consiguieron esta rara imagen de la criatura a través de un submarino a control remoto a una profundidad de 2.000 metros.

Otra imagen que se destacó fue la de un eslabón perdido dentro de la evolución del ser humano. Es el caso de un cráneo de una adolescente que se dató con unos 12 mil años de antigüedad. Hallado en el interior de un cenote en la Península de Yucatán, el cráneo de esta joven que al morir habría tenido entre 15 y 16 años de edad se suma a una notable colección de huesos antiguos que están ayudando a arrojar luz sobre cómo los seres humanos se extendieron a través de América.

Las dificultades en la extracción y adecuada preservación de los restos significo que los restos tuvieran que ser analizados in situ.

 

Vía: Nature