VIH-IUna persona que contrae el VIH es probable que contraiga el virus de una persona que no sabía que lo tenía o que no estaba siguiendo un tratamiento adecuado.

Un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos revela que 9 de cada 10 nuevos contagios son responsabilidad de personas que desconocen su condición como personas que
viven con VIH o no tienen un tratamiento en contra del padecimiento.

El doctor y líder del estudio Jacek Skarbinski apuntó que los hallazgos de esta investigación “enfatizan los beneficios de prevención para toda la comunidad de aumentar el número de diagnósticos y tratamientos del VIH”.

El equipo de Skarbinski examinó datos de 2009 que revelan que cada año se transmiten 45 mil nuevos casos de VIH, tan solo en Estados Unidos, que se añade a más de 1.1 millones que ya vivían con VIH.

Los investigadores estimaron que el 18 por ciento del total no fueron diagnosticados mientras que el 45 por ciento eran conscientes de su condición pero no recibieron atención médica.

Más o menos una cuarta parte de las personas con VIH han logrado controlar su estatus viral gracias al tratamiento estándar con base en antirretrovirales. Estos medicamentos pueden reducir la carga viral de los pacientes hasta niveles indetectables.

Los autores del estudio urgieron a redoblar esfuerzos para contener la propagación del VIH puesto que los pacientes sin tratamientos tienen más probabilidades de infectar a otros que siguen una terapia y que han logrado suprimir el VIH en su sistema. Aquellos pacientes con VIH que fueron tratados tenían un 94 por ciento menos de posibilidades de transmitir el VIH que a los que no habían sido diagnosticados con el virus.

El equipo apuntó que el 92 por ciento de las nuevas infecciones de VIH se producen tras el contacto con personas que desconocen que tienen la enfermedad o que no reciben tratamiento alguno.

Es importante realizarse la prueba ELISA que consiste en una sencilla muestra de sangre que determina si se tiene o no el virus. En caso de ser positivo se debe iniciar de inmediato un tratamiento con antirretrovirales que debe ser debidamente vigilado por un especialista.

 

Vía: Health Library