Nuevos estudios indicaron que las personas que dejan de fumar entre los 25 y los 34 años de edad viven en promedio 10 años más que aquellas que nunca abandonan el tabaco.

15_dejar_funar_vida

Un par de estudios publicados por The New England Journal of Medicine, apuntan que «dejar de fumar a cualquier edad reduce dramáticamente las tasas de mortalidad».

Los documentos asentaron que las personas que dejan de fumar entre los 35 y los 44 años edad viven en promedio nueve años más que los fumadores, y que los que abandonan el tabaco entre los 45 y los 54, viven seis años adicionales.

Uno de los estudios concluyó además que tales diferencias entre fumadores y no fumadores se mantenían incluso tomando en cuenta variables como el nivel educativo, el uso de alcohol y la adiposidad.

Asimismo,»dentro del grupo de edad entre los 25 y los 79 años de edad, la mortalidad de los fumadores de ambos sexos era tres veces mayor que la de los participantes que nunca habían fumado».

Las enfermedades atribuibles al tabaquismo representaron cerca de 60% de todas las muertes de los fumadores.

Reflexiones
De acuerdo con Steven A. Schroeder, investigador que publicó un editorial para abordar los estudios publicados, indicó que se desprendían de estas investigaciones dos mensajes:

  • En términos de los beneficios para la salud, nunca es demasiado tarde para dejar el tabaco.
  • Es preciso elevar la concienciación en torno a los peligros que representa fumar.

«Más mujeres mueren de cáncer de pulmón que de cáncer de seno«, expresó Schroeder, quien lamentó sin embargo que este padecimiento no tuviera un día especial en el año, un moño para alertar sobre su peligrosidad, o grupos que promovieran el tema.

Situación en México
El panorama de esta adicción en México revela cifras preocupantes sobre las tendencias de consumo: 14 millones de fumadores, de los cuales el 10% tiene menos de 18 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA).

En México el tabaco es considerado por la población en general como menos dañino que otras drogas como la marihuana, cocaína y alcohol. Sin embargo, su consumo a temprana edad no sólo produce enfermedades respiratorias, tumores, cáncer y problemas cardiovasculares, sino que aumenta las probabilidades de usar otro tipo de drogas en el futuro.

Portal de adicciones
Clikisalud cuenta con un portal especializado en adicciones, en el cual podrás conocer más sobre los problemas del tabaquismo y otras drogas, además encontrarás consejos e información de gran utilidad para la prevención y el combate de las mismas. Te invitamos a conocerlo: https://www.clikisalud.info/adicciones/paginas/tabaco.html

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info