Cuando una persona tiene cáncer, por lo general descubrirá en qué “etapa” se encuentra su enfermedad. Esta etapa usualmente se basa en el crecimiento y desarrollo del tumor para la mayoría de los tipos de cáncer.

La leucemia es un cáncer de la sangre y no provoca la formación de tumores. En su lugar, la estadificación de la leucemia se basa en la cantidad de glóbulos blancos cancerosos que circulan en el cuerpo.

Existen varios tipos de leucemia. Cada tipo afecta tu cuerpo de diferentes maneras y tiene su propio sistema de estadificación.

Conoce más: Leucemia linfocítica crónica, frecuente en adultos mayores

Tipos de leucemia

La leucemia es un cáncer de las células sanguíneas. Puede presentarse cuando el cuerpo produce demasiados glóbulos blancos. Dichos glóbulos se dividen rápidamente y no permiten que crezcan otras células.

Aquí te mencionamos los cuatro tipos principales de leucemia:

  1. Leucemia linfocítica aguda (LLA). La LLA es una forma de leucemia que progresa rápidamente y hace que las células inmunitarias sanas se conviertan en glóbulos blancos cancerosos. La mayoría de los casos de LLA se diagnostican en niños.
  2. Leucemia mieloide aguda (LMA). La LMA comienza en la médula ósea y es la forma más común de leucemia. Ocurre tanto en niños como en adultos. Sin tratamiento, la LMA puede progresar rápidamente en el cuerpo a medida que continúan produciéndose nuevos glóbulos blancos.
  3. Leucemia linfocítica crónica (LLC). La LLC se diagnostica principalmente en personas mayores de 55 años. Al igual que la LLA, provoca cambios en las células inmunitarias, pero progresa mucho menos rápidamente.
  4. Leucemia mieloide crónica (LMC). La leucemia mieloide crónica también comienza en la médula ósea, pero progresa con menos rapidez que la leucemia mieloide aguda. Esta forma de leucemia se observa principalmente en adultos.

RECUERDA: Si te diagnostican leucemia y deseas saber más sobre sus tipos y etapas, consulta a tu médico.

 

Vía: Healthline