diabetes-ILa diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que hace una gran merma en la calidad de vida de las personas que la padecen, sin embargo hay que saber diferenciar los dos tipos de diabetes que existen, porque si bien provocan consecuencias parecidas a largo plazo, sus tratamientos son distintos.

La diabetes tipo 1 es aquella que se denomina también “diabetes insulinodependiente” o “diabetes juvenil” se inicia durante la infancia y surge cuando el páncreas no puede producir una cantidad suficiente de insulina (hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre). Aún no se conoce la causa, pero los especialistas creen que podría tratarse de una mezcla de factores tanto ambientales como genéticos.

Por su parte la diabetes tipo 2 es aquella que se denomina “diabetes no insulinodependiente”, esta se produce cuando el organismo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que sintetiza. Este tipo de diabetes es generalmente prevenible, ya que puede ser consecuencia del sobrepeso o de la falta de actividad física.

Cabe destacar que ambos tipos de diabetes tienen los mismos síntomas que son bastante identificables y son:

• Hambre.
• Sed excesiva.
• Fatiga.
• Pérdida de peso.
• Visión borrosa.
• Micción frecuente.

En caso de sufrir alguno de esos síntomas se debe asistir con un especialista para hacer un diagnóstico y en su caso iniciar de inmediato un tratamiento, dependiendo del tipo de diabetes que se trate.

Los especialistas han mostrado su preocupación por el aumento de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, que llega al grado de que en algunas partes del mundo es la diabetes tipo 2 la que más ataca a este grupo de edad. Los expertos alertan que esto puede deberse al aumento de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes, además de la vida cada vez más sedentaria que están llevando.

Se calcula que actualmente en el mundo existen cerca de 350 millones de personas que viven con diabetes, cifra que se espera en 20 años sea de más del doble.

 

Vía: Organización Mundial de la Salud