La diabetes es una enfermedad en la que tu cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza correctamente. La insulina es una hormona que permite que el azúcar ingrese a las células de tu cuerpo, pero si tienes problemas con la insulina, la glucosa puede acumularse en el torrente sanguíneo, dando lugar a niveles elevados de azúcar en sangre.

Cuando no reciben tratamiento, dichos niveles pueden causar una variedad de complicaciones en la salud, incluyendo daño en los nervios y enfermedades cardiovasculares. Pero estas no son las únicas complicaciones de la diabetes, pues también aumenta el riesgo de cataratas.

Una catarata es la formación de una nubosidad en el cristalino del ojo, la cual ocasiona visión borrosa. Algunas personas describen tener cataratas como mirar a través de una ventana empañada.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), cerca del 32 por ciento de los adultos mayores de 45 años que viven con diabetes padecen cataratas.

Conoce más: Deficiencia de cromo y magnesio, ¿puede causar diabetes y niveles altos de azúcar en sangre?

¿Cómo se relacionan la diabetes y las cataratas?

El azúcar en sangre es el vínculo entre la diabetes y las cataratas. Sin embargo, para comprender dicho vínculo, es importante comprender cómo los niveles altos de azúcar sanguínea afectan al cuerpo.

Si no se controlan, tales niveles dañan lentamente los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluyendo los diminutos vasos sanguíneos de los ojos. Y cuando la diabetes afecta estos vasos sanguíneos, existe el riesgo de cataratas y otras afecciones oculares.

Las cataratas son el resultado de niveles elevados de azúcar en el humor acuoso, que es el espacio entre los globos oculares y el cristalino de la córnea. El humor acuoso aporta nutrientes y oxígeno al cristalino.

Cuando aumenta el azúcar en sangre, el cristalino se hincha, lo que provoca una visión borrosa.

No tener un control del azúcar en sangre también hace que las enzimas del cristalino conviertan la glucosa en una sustancia llamada sorbitol. Demasiado sorbitol en el cristalino también conduce a una visión nublada.

Cirugía y recuperación de cataratas

La cirugía de cataratas puede revertir una catarata causada por la diabetes. Es un procedimiento ambulatorio breve que implica retirar y reemplazar un cristalino dañado con un cristalino artificial sano.