criopreservacionLos jóvenes que reciben diagnóstico de cáncer se enfrentan a diversos tratamientos, mismos que salvan sus vidas, pero también, llegan a dañar la producción de sus células reproductivas. 

“Actualmente, más del 70% de los pacientes que fueron diagnosticados con cáncer en la adolescencia (…) sobreviven y llegan a la edad adulta. Algunos de esos pacientes pueden ver afectada su fertilidad durante su tratamiento oncológico», indicó Alberto Kably Ambe, fundador del Centro Mexicano de Fertilidad (CMF).

Conoce más: ¿Qué tratamientos contra el cáncer pueden causar infertilidad y por qué?

La criopreservación de espermatozoides y óvulos es un fuerte aliado para este sector. Una reciente investigación científica demostró que las células reproductoras preservadas por más de 10 años —bajo ciertas circunstancias— pueden ser usadas en reproducción asistida.

Durante el estudio, se observaron espermatozoides de hombres sometidos a vasectomía, que recibieron tratamiento oncológico o que dejaron muestras almacenadas. Después de 10 años, entre 25 y 100% de las muestras recuperó su movilidad y morfología.

Para Kably, aún hay obstáculos culturales que impiden aprovechar la preservación de la fertilidad, como el hecho de que los pacientes adolescentes con cáncer no consideran el riesgo de afectar su capacidad reproductiva con el tratamiento.

“Es muy comprensible que un muchacho de 18 años que se entera que tiene cáncer no está pensando en su fertilidad, lo que quiere es curarse. Es por eso que en ese momento debe incidir sobre las familias y los médicos, para que le digan que se va a curar, pero que debe preservarse la fertilidad”, añadió.

De acuerdo con el especialista, en México hay más experiencia en conservar espermatozoides que óvulos —por lo complejo del procedimiento—. Sin embargo, la criopreservación de óvulos es útil para las mujeres que postergan su maternidad.

 

Vía: Notimex