,

Aplicar una tercera dosis de una vacuna COVID de dos inyecciones aumenta significativamente la protección contra el SARS-CoV-2 en los pacientes trasplantados, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

«Sabíamos por estudios previos que dos dosis no eran suficientes para producir una buena respuesta inmune contra el COVID-19 en los pacientes trasplantados», señaló la doctora Deepali Kumar, directora de trasplantes de enfermedades infecciosas en la University Health Network (UHN) de Toronto, profesora de medicina en la Universidad de Toronto y coautora principal de la investigación.

«De acuerdo con nuestro estudio, una tercera dosis de la vacuna COVID es definitivamente la mejor manera de aumentar la protección en los receptores de trasplantes», subrayó Kumar.

El trabajo incluyó a 120 pacientes trasplantados, y se realizó entre el 25 de mayo y el 3 de junio. Ninguno de los pacientes había tenido COVID anteriormente y todos habían recibido dos dosis de la vacuna de ARNm de Moderna.

La mitad de los pacientes recibió una tercera inyección (refuerzo) dos meses después de la segunda dosis y la otra mitad recibió un placebo.

Conoce más: Resultados de trasplantes de corazón, ¿se ven afectados en personas de raza negra?

En total, el 55% de los pacientes que recibieron el refuerzo y el 18% de los del grupo placebo alcanzaron un nivel de anticuerpos por encima de 100 U/ml contra la proteína espiga del virus, hallaron los investigadores.

Sin embargo, hubo más: el 60% de los que recibieron el refuerzo desarrollaron anticuerpos que neutralizaron el virus, en comparación con solo el 25% del grupo placebo.

Los del grupo de refuerzo también tuvieron más probabilidades de desarrollar una respuesta robusta de células T contra el virus SARS-CoV-2. Las células T son otra parte del sistema inmunológico que trabaja para prevenir enfermedades graves.

«Esta es una victoria importante para nuestros pacientes porque los resultados son bastante concluyentes», aseguró el doctor Atul Humar, director médico del Centro de Trasplantes Ajmera de la UHN y coautor principal del estudio. «La tercera dosis fue segura y bien tolerada, y debería conducir a un cambio en la práctica para administrar terceras dosis a esta población vulnerable».

Los investigadores destacaron que este fue el primer ensayo aleatorio controlado con placebo de una tercera dosis de vacuna de refuerzo COVID-19 para pacientes trasplantados.

Los resultados se han compartido con agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), El Comité Asesor Nacional Canadiense de Inmunización y la Sociedad Estadounidense de Trasplantes, por mencionar algunas, con la esperanza de obtener la aprobación rápida de las vacunas de refuerzo para pacientes trasplantados.

 

Fuente: Health Day News