Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, se han registrado varios casos en China, Italia y España de personas con lesiones denominadas acroisquemia digital, que recuerdan al eritema pernio, una condición conocida comúnmente como «sabañones» que ocasiona la formación de llagas o protuberancias en la piel de los pies, las cuales se producen por la exposición a temperaturas muy bajas.

Los acroisquemia digital afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, quienes suelen presentar sus lesiones características de manera exclusiva (sin ningún otro síntoma de la enfermedad). En otros casos, ha sido el primer síntoma en aparecer en pacientes con COVID-19.

Las lesiones en los pies empiezan como pequeñas manchas rojas y violáceas con los bordes poco definidos que producen dolor leve a moderado, escozor e irritación. Pueden mantenerse iguales durante algunos días, o incluso desaparecer poco a poco.

Dependiendo de la gravedad, estas lesiones pueden ir cambiando durante el transcurso de las horas y/o días, tanto en forma como en color.

Hay pacientes que desarrollaron otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular conforme las lesiones cambiaban de color.

Conoce más: COVID-19 y cómo afecta la salud física y mental de las personas con obesidad

¿A qué se debe la acroisquemia digital?

La condición está relacionada con un proceso bioquímico producido por nuestro organismo como mecanismo de defensa ante el coronavirus, en donde se presenta un incremento de unas proteínas llamadas citoquinas, que generan un síndrome linfocítico, el cual ocasiona el rompimiento de los glóbulos rojos, lo que a su vez da lugar a un aumento de la ferritina (principal proteína almacenadora, transportadora y liberadora de hierro) y del dímero D (producto de degradación de la proteína fibrina que aumenta el riesgo de trombosis o microtrombos).

¿Qué hacer si observas estas lesiones en tus pies?

El COVID-19 es un nuevo coronavirus que se ha propagado en todo el mundo y del que a diario se van mejorando los protocolos de acción cuando alguien presenta síntomas. Por ello, es fundamental que ante la detección de pequeñas manchas rojas en los pies se lo comuniques con la mayor rapidez posible a tu médico.

El seguimiento por parte de un equipo de salud multidisciplinario será la clave para que tengas un tratamiento adecuado.

 

Vía: Podoactiva