Incluso después de que las personas con casos leves de COVID-19 se sienten mejor, una nueva investigación publicada en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine y concretada en 16 pacientes con COVID-19 en China, reveló que la mitad todavía posee el virus hasta ocho días después de que desaparecen los síntomas.

Los investigadores tomaron varios exudados de garganta de los sujetos de estudio.

«El hallazgo más significativo de nuestro trabajo es que la mitad de los pacientes seguían eliminando el virus incluso después de la resolución de sus síntomas», destacó el coautor principal Lokesh Sharma, instructor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos). «Las infecciones más graves pueden tener tiempos de eliminación todavía más largos».

Pasaron unos cinco días desde el momento en que los pacientes se infectaron hasta que aparecieron los síntomas, y aproximadamente ocho días antes de que desaparecieran. Los pacientes fueron contagiosos durante uno a ocho días, indicaron los investigadores.

Conoce más: Medicamentos con esteroides y riesgo de COVID-19, lo que debes saber

«Si tuviste síntomas respiratorios leves por COVID-19 y te quedaste en casa para no infectar a las personas, extiende tu cuarentena por otras dos semanas después de la recuperación para garantizar que no las infectes», aconsejó la doctora Lixin Xie, del Hospital General de China PLA en Beijing y coautora del estudio.

Xie y Sharma advirtieron a los médicos que el COVID-19 puede propagarse incluso después de que desaparezcan los síntomas, por lo que los pacientes que se han recuperado deben ser tratados como si todavía estuvieran infectados.

Xie agregó que se requiere más investigación para saber si el virus es capaz de transmitirse en las etapas posteriores de la infección.

 

Vía: Health Day News