En la COVID-19 leve, el virus afecta el tracto respiratorio superior, principalmente las vías respiratorias grandes (la tráquea, la laringe y la garganta [faringe]). Los síntomas clave para reconocerla son la fiebre, con o sin tos.

Los pacientes con enfermedad leve tienen síntomas parecidos a los de la gripe. Estos pueden incluir tos seca y fiebre leve, pero la fiebre podría no alcanzar los 37.8 °C y algunas veces puede haber poca o incluso ninguna tos. Los pacientes pueden notar una sensación de estar un poco más sin aliento de lo normal al hacer ejercicio, pero no sienten dicha dificultad respiratoria durante la actividad doméstica normal.

Conoce más: ¿Qué tan mortal es la COVID-19?

Los casos leves de COVID-19 se manifiestan con las siguientes características:

  • Puede haber fiebre, incluida una que no alcance los 37.8 °C.
  • Puede haber pérdida del sentido del olfato.
  • Es posible que tengas cansancio, dolor muscular o dolor de cabeza.
  • No es muy probable que tengas dolor de garganta o secreción nasal, pero en algunos casos se presentan.
  • No tienes disnea (dificultad para respirar) marcada.
  • Tu cuidado personal, así como cocinar, comer y beber no se ven afectados. Tu apetito es normal o bastante normal.
  • Puedes sentirte triste o con ganas de llorar.
  • Los síntomas suelen durar entre 7 y 10 días.

RECUERDA: La mayoría de las personas normalmente sanas y menores de 60 años que desarrollan síntomas tendrán esta forma de COVID-19.

La mayoría (81%) de los casos sintomáticos de la enfermedad son leves y siguen siendo de gravedad leve. Sin embargo, los pacientes con esta clasificación de la afección pueden deteriorarse, a veces rápidamente, y esto es más probable en los grupos de riesgo.

Cuándo buscar ayuda

La gran mayoría de las personas con infecciones leves o asintomáticas no necesitan buscar atención médica y pueden tratar sus síntomas en el hogar. Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que quizás debas hablar con un médico respecto a tus síntomas si te están impidiendo llevar tu rutina normal. De ser así, tal vez debas acudir a una cita presencial para que pueda medir tu presión arterial, tus niveles de oxígeno y evalúe tu estado general.

 

Vía: Patient