Incluso una infección leve o asintomática de COVID-19 desencadena una fuerte respuesta de anticuerpos en los niños y adolescentes, así lo dio a conocer una nueva investigación publicada en la revista JCI Insight.

«Estos resultados son alentadores, especialmente porque todavía no podemos vacunar a los niños menores de 12 años contra el virus», destacó Jillian Hurst, coautora principal del estudio y profesora asistente en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

«El estudio muestra que los niños que han tenido infecciones leves, e incluso los que no presentan ningún síntoma, desarrollan una respuesta inmunitaria que probablemente aportará alguna protección contra futuras infecciones», apuntó Hurst.

La experta y sus colegas midieron la respuesta de anticuerpos en 69 pacientes jóvenes, de 2 meses a 21 años, quienes tenían infección asintomática y sintomática leve por SARS-CoV-2. La edad promedio fue de 11.5 años y el 51% eran niñas/mujeres.

La respuesta de los anticuerpos en los menores no fue distinta según la presencia de síntomas, y los anticuerpos contra el coronavirus se mantuvieron presentes en la mayoría de los participantes hasta cuatro meses después de la infección.

Conoce más: ¿Qué vacunas activan células clave que permiten combatir las variantes de COVID-19?

Los investigadores también encontraron que, independientemente de la edad, los niveles de anticuerpos de los niños eran iguales o ligeramente más altos que los de los adultos a los dos y cuatro meses después de la infección, encontró el estudio.

Los resultados sugieren que administrar vacunas COVID-19 a niños pequeños podría conducir a un nivel de protección de anticuerpos similar o mayor que el de los adultos, subrayaron los investigadores.

«La mayoría de los estudios de las respuestas inmunitarias de los niños al SARS-CoV-2 se han centrado en pacientes hospitalizados por COVID-19 grave o síndrome inflamatorio multisistémico en niños [MIS-C], o han evaluado la inmunidad solo durante la infección aguda», añadió la doctora Genevieve Fouda, profesora asociada en los Departamentos de Pediatría y Genética Molecular y Microbiología de Duke.

«Nuestro estudio otorga información importante de que las respuestas inmunitarias específicas del SARS-CoV-2, independientemente de la gravedad de la enfermedad, pueden disminuir con el tiempo más lentamente tanto en niños como en adolescentes», finalizó Fouda.

 

Fuente: Health Day News