Si enfermaste de COVID-19 y tus pulmones se vieron fuertemente afectados, una nueva investigación publicada en la revista The Annals of Thoracic Surgery podría brindarte noticias tranquilizadoras, pues es probable que no sufras daño pulmonar o respiratorio a largo plazo tras recuperarte por completo.

Los científicos observaron a sobrevivientes de COVID que tenían infecciones por COVID-19 asintomáticas, moderadas o graves y que también se sometieron a operaciones pulmonares electivas no relacionadas con la enfermedad (por ejemplo, para tratar nódulos pulmonares o cáncer de pulmón) en algún momento después de su recuperación.

En todos los pacientes, el tejido pulmonar benigno alrededor de los nódulos o tumores no mostró daño pulmonar duradero detectable que estuviera directamente relacionado con el COVID-19.

Conoce más: Bebés y niños pequeños, ¿transmiten más rápido el COVID-19 en sus hogares?

«Desde el comienzo de la pandemia, una gran pregunta ha sido si el COVID-19 tendrá un daño a largo plazo o permanente en nuestros pulmones», señaló el doctor Zaid Abdelsattar, cirujano torácico y cardiovascular de Loyola Medicine, en Maywood (Estados Unidos).

«Esta investigación nos brindó la rara oportunidad de estudiar a los sobrevivientes asintomáticos de COVID-19 y realizar observaciones que nos permitieran responder esta pregunta», agregó.

Las autopsias de pacientes con COVID-19 fallecidos y los estudios de pacientes con enfermedad pulmonar en etapa terminal por COVID-19 han encontrado una variedad de problemas pulmonares graves, indicaron los investigadores.

«Todavía se necesitan más investigaciones sobre por qué algunos pacientes se recuperan por completo y otros no. Nuestro trabajo muestra que si contraes COVID-19 y luego te recuperas por completo clínicamente y en los estudios de imagen, es probable que los tejidos pulmonares también se hayan curado por completo, sin que haya daño permanente», subrayó Abdelsattar.

Hasta el momento, cerca de 209.5 millones de personas en todo el mundo han contraído COVID-19 desde el inicio de la pandemia, y se han registrado más de 4 millones de muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Fuente: Health Day News