El nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, es altamente contagioso. Incluso las personas que no muestran ningún síntoma pueden transmitir el virus. El tiempo que una persona se vuelve contagiosa es variable, y los científicos no tienen una respuesta precisa que se aplique a todos los casos.

Los expertos creen que el tiempo desde la exposición hasta la aparición de los síntomas, también conocido como período de incubación, es de 2 a 14 días. Sin embargo, los síntomas suelen aparecer dentro de los 4 a 5 días posteriores a la exposición.

Las diferentes variantes del virus parecen tener diferentes períodos de incubación, y Omicron posee un período de incubación más corto que las variantes alfa, beta y delta anteriores.

Un estudio del 2021 incluyó a 129 personas hospitalizadas con COVID-19.

Conoce más: Polen, ¿ayuda a propagar el nuevo coronavirus?

El tiempo promedio que los participantes continuaron eliminando el virus fue de 8 días después de desarrollar los primeros síntomas. A los 15.2 días, las probabilidades de seguir propagando el virus fueron inferiores al 5%.

Tales resultados sugieren que el período de contagio puede durar más de 2 semanas en algunas personas con COVID-19. Sin embargo, el trabajo solo incluyó a personas que estaban recibiendo tratamiento en un hospital por COVID-19 de moderado a grave.

La investigación evaluó a personas inmunocomprometidas que podían propagar el virus por más tiempo. Actualmente, no está claro si el resultado sería el mismo para las personas con enfermedad leve o asintomática.

También vale la pena señalar que la capacidad de infección en sí misma, tanto en el sentido de qué tanto alguien transmitiría el virus a otros y cuánto tiempo podrían hacerlo, es muy variable.

 

Fuente: Medical News Today