Los secuestradores de ácidos biliares, también conocidos como resinas de ácidos biliares o BAR, son una clase de medicamentos que se utilizan para ayudar a reducir los niveles de colesterol. Si tienes el colesterol elevado, tu médico podría decidir añadir un secuestrador de ácidos biliares a tu régimen para reducir el colesterol. Debido a que suelen causar síntomas gastrointestinales, estos medicamentos no son el tratamiento de primera línea para el colesterol alto.

Conoce más: Suplementos de ajo para disminuir el colesterol, lo que debes saber

Cómo funcionan

Los secuestradores de ácidos biliares actúan uniéndose a los ácidos biliares e impidiendo su absorción en el intestino delgado. En lugar de absorberse en la sangre, la combinación de ácidos biliares y el fármaco se excreta en las heces.

En respuesta a la disminución de los ácidos biliares en el organismo, el hígado convierte el colesterol en más ácidos biliares. Además, los receptores de colesterol malo o LDL también aumentan en el hígado. Tales acciones ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Como resultado, los secuestradores de ácidos biliares reducen principalmente el colesterol LDL entre un 15% y un 30% y solo aumentan ligeramente el colesterol HDL.

Estos medicamentos no parecen afectar los niveles de triglicéridos, pero en algunos casos, los secuestradores de ácidos biliares pueden incluso elevarlos si se toman durante un período prolongado. Debido a que no se ha demostrado que reduzcan el riesgo de infarto o evento cerebrovascular, los secuestradores de ácidos biliares no se recetan con tanta frecuencia como otros medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas. Sin embargo, pueden tomarse solos o en combinación con otros medicamentos para reducir el colesterol para ayudar a controlar los niveles de lípidos.

Fuente: Very Well Health