La contaminación atmosférica puede aumentar el riesgo de hipertensión y problemas cardíacos. Ahora, una nueva investigación sugiere que el uso de purificadores de aire domésticos con filtros HEPA (filtros de partículas de alta eficiencia) puede ayudar a reducir la presión arterial en personas que viven cerca de carreteras con mucho tráfico.
Los 154 participantes del estudio vivían a menos de 200 metros de una carretera principal y no tomaban ningún medicamento para la presión arterial.
Según el autor principal, la presión arterial elevada es una de las principales causas de enfermedad y muerte, por lo que incluso pequeños cambios en la presión generan un impacto.
Conoce más: 5 síntomas que indican que tu presión arterial está baja
Los resultados coinciden con una revisión del año 2020 que encontró que los purificadores de aire domésticos redujeron la presión arterial sistólica (PAS) en aproximadamente 4 mmHg. Las investigaciones sugieren que una reducción de la PAS en tan solo 5 mmHg puede reducir las muertes por evento cerebrovascular en un 14% y los eventos cardiovasculares en un 1%.
El trabajo no halló un efecto significativo en la presión arterial diastólica (el valor más bajo en la lectura de la presión arterial), lo cual era previsible, ya que la sistólica es más sensible a los cambios a corto plazo.
Fuente: Very Well Health