El aceite de oliva es un alimento básico de la dieta mediterránea, reconocido por sus beneficios para el corazón, el cerebro y la función antiinflamatoria. Por lo anterior, consumir una cucharada de aceite de oliva al día también puede beneficiar la presión arterial.
Concretamente, el aceite de oliva ayuda a reducir la presión arterial al:
- Combatir el estrés oxidativo (un desequilibrio entre moléculas dañinas conocidas como radicales libres y antioxidantes beneficiosos, que pueden promover el envejecimiento celular y las enfermedades).
- Mejorar la función endotelial (el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos).
- Relajar los vasos sanguíneos.
Uno de los principales beneficios nutricionales del aceite de oliva es su elevado contenido de grasas insaturadas «saludables», particularmente de grasas monoinsaturadas. Estas ayudan a reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o «colesterol malo», lo que disminuye la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas y eventos cerebrovasculares.
Conoce más: Tomar una cucharada de aceite de oliva, ¿ayuda a aliviar el estreñimiento?
Asimismo, el aceite de oliva contiene polifenoles, antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo y a prevenir la inflamación. Tales nutrientes pueden ayudar a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la función endotelial, lo que es vital para reducir la hipertensión.
El aceite de oliva extra virgen (AOEV) generalmente contiene mayores cantidades de estos compuestos, en comparación con el aceite de oliva normal.
Diversas investigaciones sugieren que el consumo moderado de AOEV se asocia con una mejor presión arterial, sobre todo cuando sustituye las grasas saturadas en la dieta.
RECUERDA: Igual que con cualquier alimento o sustancia, los beneficios del aceite de oliva para la salud no son inmediatos. Es más probable notar efectos reductores de la presión arterial si incorporas dicho aceite a tu rutina con el tiempo, especialmente como parte de una dieta saludable.
Estudios clínicos han demostrado que un consumo regular y moderado de aceite de oliva podría ayudar a reducir ligeramente la presión arterial elevada en cuestión de varias semanas.
Fuente: Very Well Health







