Todas las personas deben tomar precauciones cuando se encuentran en un ambiente frío. No obstante, las precauciones son particularmente importantes si tienes un problema del corazón.
Por ello, te dejamos estos cinco consejos para mantenerte sano(a) en climas fríos:
1. Limita tu exposición al frío
Limita el tiempo que pasas al aire libre cuando hace frío. Si sales, abrígate con varias capas de ropa. Cúbrete la cabeza y las manos, y usa calcetines y zapatos abrigados.
2. No te esfuerces demasiado
Palear nieve puede provocar una emergencia cardíaca en una persona con enfermedad del corazón. Puede provocar angina de pecho, ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y muerte súbita. Los equipos de ambulancia se aseguran de que los tanques de gasolina de sus vehículos estén llenos (y sus desfibriladores funcionando) si se avecina una tormenta de nieve.
Si vas a palear nieve, hazlo cuando haya 2.5 cm o menos de nieve en el suelo. Usa una pala más pequeña y empuja (en lugar de levantar) la nieve. Nunca palees nieve húmeda, pesada o profunda. Muchos cardiólogos insisten en que sus pacientes nunca paleen nieve.
Conoce más: La importancia de conocer tu riesgo familiar y personal de enfermedad cardíaca
Por supuesto, palear nieve no es la única forma de sobreesforzarse durante el frío. Caminar más rápido de lo habitual es común cuando el viento sopla en la cara. El solo hecho de estar al aire libre en el frío nos impulsa a esforzarnos.
3. Evita el sobrecalentamiento
Abrigarse bien y luego realizar actividad física puede causar sobrecalentamiento. Este último provoca que los vasos sanguíneos se dilaten o ensanchen de forma repentina, lo que puede provocar hipotensión (presión arterial baja) si padeces una enfermedad cardíaca.
Si estás al aire libre en el frío y notas que sudas, tienes sobrecalentamiento. Si padeces una enfermedad cardíaca, considera este sudor como una señal de peligro. Deja de hacer lo que estés haciendo y entra en casa.
4. Vacúnate contra la influenza
El invierno también aumenta las probabilidades de contraer influenza debido a la baja humedad que provoca el frío y la calefacción interior (si cuentas con una). La gripe es potencialmente peligrosa para cualquier persona con una enfermedad cardíaca.
Vacúnate contra la influenza. Y si sientes que estás desarrollando síntomas, consulta a tu médico.
5. No bebas alcohol
Evita el alcohol antes de salir al aire libre. Este dilata los vasos sanguíneos de la piel, lo que te hace sentir más caliente cuando en realidad está drenando calor de tus órganos vitales.
Fuente: Very Well Health







