La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) es una posible complicación de diversas enfermedades y trastornos. Sin embargo, su desarrollo puede generar complicaciones adicionales, aumentando el riesgo de enfermedad, incapacidad y muerte.
Conoce más: ¿Cuál es la conexión entre la obesidad y la insuficiencia cardíaca?
Las complicaciones características de la ICC incluyen las siguientes:
- Tromboembolia venosa, que es un coágulo sanguíneo que se forma cuando la sangre se acumula en una vena. Si el coágulo se desprende y llega al pulmón, puede ocasionar una embolia pulmonar.
- Insuficiencia renal, que puede ocurrir cuando la circulación sanguínea reducida permite que los productos de desecho se acumulen en el cuerpo. En casos graves, podría requerir diálisis o un trasplante de riñón.
- Daño hepático. Esto suele ocurrir en casos de insuficiencia cardíaca derecha avanzada, cuando el corazón no suministra al hígado la sangre necesaria para su funcionamiento, lo que provoca hipertensión portal (presión arterial elevada en el hígado), cirrosis e insuficiencia hepática.
- Daño pulmonar, incluyendo empiema (acumulación de pus), neumotórax (colapso pulmonar) y fibrosis pulmonar (cicatrización pulmonar), que es una complicación común del derrame pleural.
- Daño en las válvulas cardíacas, que puede presentarse cuando el corazón se esfuerza más para bombear sangre, lo que provoca un agrandamiento anormal de las válvulas. La inflamación y el daño cardíaco prolongados pueden provocar arritmia grave, paro cardíaco y muerte súbita.
Si tienes más dudas sobre la insuficiencia cardíaca y sus complicaciones, consulta a un médico cardiólogo.
Fuente: Very Well Health