El asma es una enfermedad que, por sí sola, requiere tener un estricto control sobre ella para evitar ataques e impedir que empeore.

Ahora, cuando una mujer embarazada padece asma, el control debe ser aún más estricto, pues en caso de no tener un control adecuado, los bebés pueden tener un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, encontró un reciente estudio.

Pero si padeces esta enfermedad y te encuentras embarazada, o piensas estarlo pronto, descuida. Pues los investigadores subrayaron que el riesgo de que los pequeños desarrollen asma solo se da en los casos en los que las madres no mantuvieron un adecuado control de su enfermedad.

Para reducir este potencial riesgo bastará que, en conjunto con tu médico, lleves un control de tu enfermedad. De esta forma, tu futuro bebé no presentará un mayor riesgo de desarrollarla.

Conoce más: 5 medidas que debes considerar antes del embarazo

Los pequeños cuyas madres padecieron asma sin controlar durante el embarazo corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad a una edad temprana, expuso Xiaoqin Liu, autora líder del estudio.

Estos resultados sugieren que “mantener el control del asma durante el embarazo es un área de prevención posible de la enfermedad en las generaciones futuras”, indicó.

La investigación, publicada en la edición en línea de la revista especializada Journal of Allergy and Clinical Immunology, encontró que los niños cuyas madres tenían un asma leve controlado fueron menos propensos a ser diagnosticados con la misma enfermedad a una edad temprana que aquellos cuyas madres no tenían un adecuado control sobre dicha afección.

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en las mujeres embarazadas. En la mayoría de los casos, deben manejar dicha afección respiratoria a través del uso de medicamentos, de la misma forma que las mujeres que no están embarazadas, detallaron los autores del estudio.

 

Vía: Medline Plus